¡Todos a una para el regreso deportivo del Doncel!

El grupo de aficionados que quiere 'resucitar' al club pondrá en marcha dos escuelas de formación deportiva

doncelauna¡Todos a una para la vuelta del Doncel! Esta parece ser la consigna del grupo de aficionados del Doncel que lleva trabajando desde antes de las Navidades en la recuperación del club serón a nivel deportivo.

Unos seguidores que han dejado claros sus objetivos en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes 21 de marzo en la casa de la cultura.

El portavoz, Juan Antonio Dorado Segura, ha aclarado que de momento descartan formar un equipo senior a nivel competitivo, pues en su regreso se centrarán en la puesta en marcha de dos escuelas de formación deportivas. Una escuela dirigida a niños, jóvenes y alumnos y otra dirigida a entrenadores y padres.

Esas son las intenciones de este grupo de socios que, no obstante, se pondrán a disposición del próximo presidente que está previsto que sea elegido el próximo 31 de marzo. En caso de que éste llegue con proyecto deportivo, se le respetará.

Dorado Segura afirma que una vez que en 2008 comprobaron como el Doncel "moría deportivamente", un grupo de aficionados decidió ponerse manos a la obra para tratar de que este club emblemático "vuelva a la vida deportiva local y social".

Éste recordó que el Doncel tiene a sus espaldas 37 años de historia que "merece la pena recuperar". En este caso, si han querido dejar claro que con su vuelta no pretenden ocupar el espacio de ningún otro club que esté trabajando con la cantera baloncestística local. Al contrario, "tienden la mano" a todos ellos para que el baloncesto vuelta a resurgir con fuerza en Villanueva.

El propio Dorado Segura ha animado a los más jóvenes a coger las riendas del club para que se pueda empezar desde abajo "como ya sucediera en 1971". Una juventud que en estas reuniones para promover el regreso del Doncel que se ha implicado con la asistencia a estas reuniones, en las que se ha estado gestando la "resurreción" de este club de, cuyas filas, salieron jugadores que se codearon con las mejores canteras de España, como el Real Madrid, Barcelona, Pamesa o Unicaja. Sin ir más lejos, en esta cantera se crió José Manuel Calderón, base de la selección española y de los Toronto Raptors de la NBA.

En esta rueda de prensa estuvo presente Antonio Hidalgo, uno de los jóvenes que representa esa savia nueva que los ‘históricos’ como Dorado Segura, Paco Álvarez o Pepe Benítez reclaman para poder tirar del carro.

expodoncel9Segura recuerda que el germen del club hay que encontrarlo en 1971, cuando un grupo de jóvenes de los institutos Pedro de Valdivia y Luis Chamizo se juntaron para jugar al baloncesto. En 1974 el Consejo Superior de Deportes legalizó al Doncel y tenían como referente al BBC pacense. Ya en ese año, jugaron una final junior de segunda categoría.

En 1983, el equipo serón ascendió a Segunda División, resultando anecdótico el viaje para ir a jugar a Melilla. En la ida, el conductor del autobús se perdió en Málaga, luego montaron en un avión en unas condiciones especiales para llegar a la ciudad autónoma, mientras que la vuelta fue en barco. Una “odisea”, como recordaba Segura.

Ya, por esas fechas, el equipo era muy conocido y era un referente en la zona sur del país, y subía y bajaba con frecuencia, aunque se nutría de jugadores locales. Fue en 1988 cuando se empezaron a fichar a jugadores de fuera, y tras apuntalar el equipo el Doncel se mantuvo en la categoría.

En 1994 el club seguía funcionando de forma asamblearia, durando las reuniones horas ya que todo debía decidirse por consenso. Fue en ese año cuando llegó a la presidencia Justo Pino, y de su mano el equipo dio el salto a la liga EBA, que por entonces era la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB.

En esos años, el Doncel vivió sus momentos más dulces a nivel de competición, con un pabellón municipal lleno hasta la bandera en muchos partidos y la Peña Turbo haciendo de las suyas.

Luego tocó, de nuevo con Pino, se jugó en la Liga LEB, sin embargo el Doncel subía y bajaba. Esto fue la antesala de su desaparición deportiva, tras un par de temporadas más en la liga EBA.

e-max.it: your social media marketing partner