Villanueva acogerá en el 2014 el Campeonato Iberoamericano de Duatlón Cros

Participarán un millar de atletas, 150 de ellos procedentes de 15 países diferentes

duatloncrospresenVillanueva de la Serena acogerá en el año 2014 un evento deportivo de carácter internacional como es el Campeonato Iberoamericano de Duatlón Cros, que se compaginará también con un evento nacional como será el campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros, y en los que participarán alrededor de 1.000 atletas, 150 de ellos procedentes de 15 países diferentes.

Para comenzar con la organización de dicho campeonato iberoamericano, se ha constituido el Comité organizador compuesto por representantes del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el Consejo Superior de Deportes, las Federaciones Españolas y Extremadura de Triatlón, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

En concreto, Yolanda García Seco representará a la Delegación del Gobierno; Miguel Ruiz a la Diputación de Badajoz; Alfonso Luengo al Comité Superior de Deportes; José Hidalgo y Alejandro Hidalgo a la Federación Española de Triatlón; Francisco Risquete y Francisco Toro a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura; José Manuel Carretero a la Federación Extremeña de Triatlón y Susana Renco al Servicio Municipal de Deportes.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado este jueves que desde que llegó al Ayuntamiento en el año 2003 tenía el sueño y la ilusión de celebrar en la localidad un evento deportivo de carácter internacional relacionado con el triatlón, porque las bases de este deporte a nivel regional se pusieron en Villanueva. De hecho, la Asociación Iberoamericana de Triatlón tiene su sede en la localidad, e incluso el propio alcalde fue fundador del primer club de triatlón de Villanueva y uno de los primeros de la región.

De esta ilusión surgió la idea de celebrar un campeonato y por ello se puso en contacto con la Federación y el Consejo Superior de Deportes, “pues lo importante para hacerlo realidad es buscar los apoyos necesarios y a los cómplices para llevarlo a cabo”, como apuntó el alcalde. 

Gallardo apuntó que la celebración de este campeonato traerá grandes beneficios a Villanueva de la Serena y a la región en cuatro ejes: el deporte, que supondrá potenciar la comunidad; económico, ya que el alto número de participantes supondrán hoteles llenos y compras; el impacto turístico, dando a conocer la comunidad; y el cultural, que permitirá promocionar las actividades culturales que se desarrollan en la localidad.

El director general de infraestructuras deportivas del Consejo Superior de Deportes, el dombenitense Alfonso Luengo, felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y dijo que es “un orgullo como director general y como extremeño” que este evento se desarrolle en Villanueva.

Además, Luengo calificó el campeonato como “una fiesta del deporte” por todo lo que la modalidad conlleva. Una disciplina, como dijo, “muy atractiva, en donde conviven los dos géneros y facilita la integración de discapacitados y es muy visible”. Luengo destacó el protagonismo de las corporaciones locales en lo que se refiere a deporte señalando que “el éxito del deporte es de los Ayuntamientos y de sus técnicos, que lo promueven a todos los niveles”. En el caso de Extremadura destacó que se apuesta mucho por el deporte y que todas las localidades y municipios cuentan con infraestructuras deportivas de calidad.

Los representantes del resto de administraciones, Diputación y Junta de Extremadura, coinciden en la importancia del evento y del apoyo y colaboración que darán estas administraciones para la celebración del campeonato.

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española e Iberoamericana de Triatlón, compartió también el orgullo por “ser profeta en su tierra” y celebrar este evento en su ciudad de origen.

Hidalgo explicó los pormenores de la prueba, que además de recoger los dos campeonatos, también conllevará la celebración de otras actividades como un clínic de organización de eventos deportivos de triatlón y duatlón, una pasta party y un congreso de la Asociación Iberoamericana de Triatlón. El presidente de la Federación dijo que eventos de este tipo “se organizan en la naturaleza bajo los valores de respeto y sostenibilidad, y que dejan un legado en la ciudad que los acoge”.

José Hidalgo avanzó que con este tipo de eventos se intenta involucrar a la sociedad a través del voluntariado, con una previsión de que participen unas 120 personas como voluntarias en la organización y desarrollo del evento.

En este caso, se diseñarán una serie de circuitos muy interesantes que discurrirán por el río Guadiana o que incluirá la subida a Magacela. Las zonas de meta, transición y recuperación de atletas se instalarán en la zona situada en la posterior de los campos de fútbol ‘Romero Cuerda’ y ‘Romerito’ y de la piscina climatizada, ubicados en la ciudad deportiva.

e-max.it: your social media marketing partner