Paco Robles, campeón del Open de Extremadura MTB maratón M40

La Titán de la Vera era la última prueba de la liga extremeña de MTB, denominado como Open de Extremadura Maratón.  

Paco Robles, campeón del Open de Extremadura MTB maratón M40

El villanovense Paco Robles contaba con 85 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado que había que dosificar. No podía arriesgar en bajadas para evitar caídas o averías,  ni apretar mucho en las subidas para evitar pájaras de última hora. Había que minimizar riesgos, ya estaba casi todo hecho, solo faltaba pasar la línea de meta y que no hubiera más ventaja de 7 puestos entre el segundo clasificado del Open, Adolfo Llanos Justo, y el deportista serón.

Salimos de Jaraíz a las 9 de la mañana con una temperatura de 26º. Sin embargo, al llegar a meta ésta era de 40º, con 85 kilómetros por delante y +2.500 metros de desnivel, que eran los lo que separaban a 'Paquete' del Campeonato.

Los participantes salieron fuerte para controlar los puestos de cabeza y en el  kilómetro 25 Paco aventajaba  en 4 minutos   Adolfo. A partir de ahí tocaba dosificar y mantener la ventaja, además iba en puesto de podio. Sin embargo, como reconoce Paco "no estaba hecho y en el kilómetro 55 y para ajustarlo todo, algún 'personaje' cambió  las indicaciones del recorrido y nos perdimos  un grupo de unos 20 corredores".

Con esta pérdida se produjo un reagrupamiento y el grupo de cabeza perdió la ventaja que tenía hasta el momento. A partir de ahí y fuera de podio tocaba marcar  y entrar en meta lo más cercano posible a Adolfo.

Los últimos 30 kilómetros y ya  con 35 grados y una última parte  más rodadora pero con muchísimo calor,  la prueba obligaba a beber muchísimo. Varias zonas técnicas rompieron el grupo,  y el calor hizo el resto, quedándose los dos y el campeón de Extremadura del año pasado.

En la parte final hubo un puerto de 3 kilómetros y los 40 grados le hicieron a Paco levantar el pie  y  mantener con la mirada al rival. No había más fuerzas. Al final, consiguió un 7º puesto en la prueba, con el que Paco Robles se llevaba el Campeonato del Open de Extremadura. Como apunta Robles, "el año que viene más y mejor".

e-max.it: your social media marketing partner