“El suplemento nutricional en un deportista es esencial”

Samuel Cerro Almodóvar es un joven emprendedor de 32 años que ha decidido lanzarse a la aventura, promoviendo la apertura de la Tienda Culturista, en la calle Ayala de Don Benito.

 

“El suplemento nutricional en un deportista es esencial”Samuel estudia en la actualidad un Grado en Geografía e Historia en la U.N.E.D. al tiempo que posee el título en Nutrición Deportiva Avanzada, homologado por la IFBB.

Fue soldado profesional de infantería ligera, en el R.I.L. Palma 47. Pero dejó el Ejército para dedicarse a la seguridad privada, en lo que se especializó.

Sin embargo, por una combinación de la crisis económica y asuntos personales se quedó sin empleo. Y como no encontraba nada, debido a la situación actual del país, decidió echarle valentía y el pasado mes de diciembre abrió la tienda en Don Benito.

--¿Qué pueden encontrar con los clientes en Tienda Culturista en Don Benito?

--Aquí pueden encontrar todo lo relacionado con la suplementación deportiva, tanto a nivel amateur como profesional, ya que disponemos de productos tanto genéricos como muy específicos para cada situación (deporte, tipo de metabolismo, metas…).

También disponemos de todo tipo de productos dietéticos, como harina de avena de sabores, salsas sin calorías, claras de huevo, arroz en polvo o galletas.

Tenemos, además, productos para pérdida y control de peso, a base de plantas como té verde, diente de león, cola de caballo, cayena... Y productos destinados al cuidado de la salud, para la ansiedad, protección y limpieza hepática, antioxidantes, mejora del estado mental, prevención y tratamiento de lesiones articulares, protección cardiovascular, menopausia o bronquitis crónica

--El nombre de la tienda puede llevar a engaño. En realidad está dirigido a todo tipo de públicos y edades ¿no es así?

“El suplemento nutricional en un deportista es esencial”--Así es. En sus inicios, la empresa surgió como una tienda online, con sede en Madrid. Dado que nuestra mayoría de clientes practican el culturismo, se dio un enfoque hacia ese público. Pero cualquier deportista tiene cabida en nuestra tienda, ya que somos especialistas en nutrición deportiva en general. Tenemos, por ejemplo, productos endurance, específicos para aquellos que practican deportes de resistencia.

Y no solo los deportistas cuidan su salud, cualquiera puede hacerlo. Tenemos multivitamínicos, productos dietéticos y demás suplementos de los que se pude beneficiar cualquier persona, sea cual sea su nivel de actividad física, edad o sexo.

Sin olvidar que todo aquel que levante pesas practica el culturismo, no es solo el culturista profesional. Al igual que todo aquel que sale con la bici practica ciclismo y el que juega unos partidos de fútbol con sus colegas practica el fútbol.

“El suplemento nutricional en un deportista es esencial”--¿Qué te llevó a apostar por este sector? ¿Y por qué en Don Benito?

--Quería trabajar en algo que me gustara y de lo que entendiera. Y dentro de las posibilidades esta era la que mejor vi, ya que no puedo formar un ejército, y lo de la seguridad era algo más complicado. Además, es un sector en auge, ya que, por suerte, la gente está empezando a tomar conciencia, dándose cuenta de que hay que cuidarse.

Yo vivo en Orellana la Vieja, por lo que necesitaba abrir mi negocio en algún lugar con mayor tránsito comercial. Barajé las opciones de Villanueva de la Serena y Don Benito, y al final me decanté por la segunda, teniendo en cuenta el estudio de mercado.

--¿Por qué hoy en día es tan esencial la nutrición en los deportistas?

--Buena pregunta. Siempre ha sido esencial, pero hoy día más, ya que por medio de la alimentación,  por mucho que queramos, no obtenemos la cantidad necesaria de cada nutrientes. Todo está manipulado, las verduras y frutas se tratan con pesticidas y abonos químicos, a los animales les suministran esteroides y “El suplemento nutricional en un deportista es esencial”todo tipo de químicos para engordar… Todo eso hace que los alimentos tengan déficits nutricionales.

Pero dejando de lado eso, la nutrición y, por lo tanto, la suplementación en un deportista es, como bien dices, esencial. No podemos machacar nuestro cuerpo y luego esperar que se recupere sin más. Lo principal es la alimentación, como siempre les digo a mis clientes. Si no cuidas eso, no pierdas el tiempo y el dinero en suplementación.

Una persona que levanta pesas está, literalmente, dañando fibras musculares, está agotando sus depósitos de energía, esté perdiendo minerales, está forzando sus sistema nervioso. Y todo eso tan solo es una parte. Un ciclista o un runner, lo mismo, de diferente manera y en diferentes proporciones. Ya no se trata de ponerse fuerte, sino de cuidar nuestra salud, necesitamos recuperarnos de ese desgaste, y no podemos volver a poner en marcha todo ese proceso sin haber reparado lo dañado. Es una locura.

Esto lo tiene que tener en cuenta todo deportista, ya que no solo no progresará adecuadamente, sino que pone en riesgo su salud.

Aunque lo principal es la alimentación, no podemos llegar a las cantidades adecuadas de x nutrientes solo con ella, o al menos no sin ingerir además cantidades elevadas de otros que no nos interesan.

Una persona sedentaria necesita 0,8 gramos de proteína por kilo de peso, tan solo para mantener una buena salud. Para una persona de 75 kilos eso son 60 gramos al día. Calcula que 100 gramos de pollo (alimento con poca grasa) tiene unos 25 gramos de proteína, una lata de atún 12 gramos, 200 mililitros de leche tienen 6 gramos. Pues bien, piensa en todo lo que tendría que comer un deportista de resistencia, que necesita 1,5 gramos de proteína por kilo de peso, o un levantador de pesas que necesita 2 gramos por kilo de peso.

Un cacito de suplemento de proteína aporta unos 30 gramos de proteína de leche. Para obtener esa cantidad bebiendo leche habría que beber 1 litro de leche, pero también ingeriríamos una burrada de grasas y azúcares.

Pues así con todos los macro y micro nutrientes.

--¿Cuál es la función de los suplementos deportivos a la hora de alcanzar un mayor rendimiento y mejores resultados?

--Bueno, lo principal es una óptima recuperación, que te permita llegar a tu siguiente entrenamiento o competición en perfecta condición física. Pero también se obtiene fuerza, potencia o resistencia, dependiendo del tipo de suplemento y del momento en que se tome.

Esto se traduce en hacer una repetición más en un ejercicio en el gimnasio, levantar un poco más de peso, mejorar tu tiempo si eres runner o ciclista o tener más energía. Todo esto siempre de una forma progresiva, ya que son productos naturales, y siempre apoyado con un correcto entrenamiento, una adecuada alimentación y un perfecto descanso.

--Creo que algo que os caracteriza es que siempre trabajáis con primeras marcas, ¿no es así?

“El suplemento nutricional en un deportista es esencial”--No exactamente. Sí que trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial, incluso traemos marcas de Estados Unidos, de gran prestigio por su excelente calidad. Está claro que esas son las marcas que le interesa encontrar a una persona que entra en una tienda especializada, pero trabajamos con más de 60 marcas, como se suele decir para todos los gustos. Muchas de ellas no las tenemos en tienda, pero si nuestro cliente nos pide uno de esos productos en concreto, se lo traemos para él en un plazo de 24-48 horas, como ya estamos haciendo.

--¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿los que demanda más la gente?

--Sin duda los suplementos de proteína, ya que es la base nutricional de todo deportista. Para que me entiendas, existen macronutrientes, que son proteína, hidratos de carbono y grasas, y después están los micro nutrientes (vitaminas, minerales…).

Los carbohidratos y las grasas son más fáciles de obtener en la alimentación, pero no sucede lo mismo con la proteína, por eso es primordial para todo deportista, o persona que quiera llevar una dieta de control o pérdida de peso, obtenerla por medio de un suplemento.

Pero lo cierto es que se vende todo.

--Tras los excesos navideños, los quemagrasas que vendéis ¿son efectivos?

--Sí, por supuesto, de ahí que sea un producto que tenga tanto éxito, además lo puede tomar cualquier persona que quiera eliminar grasas, aunque no practique ningún deporte.

Pero no hay que caer en la trampa de tomar quemagrasas y por ello atiborrarse a grasas. Son un complemento para una correcta alimentación. Además, siempre es aconsejable combinarlos con alguna actividad física, ya que potenciaremos su efecto, y siempre será una opción más saludable para nosotros. El deporte es salud.

--En cuanto a precios, creo que ni siquiera son mejorados por internet ¿no?

--Tenemos los precios más bajos para una tienda física. Mejoramos los precios de internet,  y además solemos tener descuentos y promociones. El trabajar con tanta variedad de marcas también nos permite ofrecer a nuestros clientes precios para cada tipo de bolsillo.

--¿Qué tal este primer mes tras la apertura?

--Bueno, los comienzos siempre son difíciles, la gente está empezando a saber de la tienda y se está empezando a animar. La verdad es que va bien.

David Morcillo, atleta a nivel internacional, al que todos conocemos, se pasa por la tienda siempre que puede, y estamos pensando en la forma de colaborar juntos próximamente.

También se han pasado por la tienda José Luis Quintana, alcalde de Don Benito y Pedro José Parejo, Concejal de Deportes. Unas visitas que agradezco mucho y más en estos inicios.

--Además de productos de nutrición, creo que también ofrecéis material de entreno y complementos ¿no?

--Sí, también disponemos de libros deportivos, complicados de obtener en una librería genérica, acerca de ejercicios de musculación, nutrición deportiva, running, CrossFit, Abdominales o de nutrición específica para deportes de resistencia.

Además, en nuestra tienda podrán encontrar ropa deportiva, como camisetas y mallas, y guantes y agarraderas para los entrenamientos con pesas.

--Por lo que veo, Tienda Culturista es una marca muy asentada en todo el país.

Sí, hay más de 60 tiendas en todo España, solo el último mes se han inaugurado unas 6, y sigue creciendo. Con presencia, además, en sitios tan importantes como la mayor feria multideporte de Europa, el Arnold Classic Europe.

--¿Qué os diferencia de otros negocios que trabajan también en este sector?

--Los precios, ya que son tan bajos o más como los que se pueden encontrar en Internet, con la ventaja de obtener un trato personalizado. La variedad, con más de 60 marcas. Hay tiendas con productos de baja calidad, o no tan especializados, quizás por ser más económicos, otras con productos de muy buena calidad, pero con un par de marcas. Nosotros ofrecemos marcas para todos los gustos o necesidades.

Y sobre todo el trato con el cliente. Atendiendo a sus peticiones, trayendo sus productos exclusivamente para él, sin pedido mínimo.

--¿Algo más que añadir?

--Si, quisiera dirigirme a los lectores y seguidores de ÁREA DEPORTIVA para desmitificar y eliminar el tabú que hay alrededor de este sector.

Los que consumimos suplementos deportivos no tomamos “cosas raras”, a no ser que por cosas raras se refieran a la leche y a las plantas.

No soy farmacéutico, ni médico, por lo que no puedo vender ni recomendar nada que no sea natural.

Los batidos de proteína son de leche, y en ocasiones de soja o huevo. Los quemagarsas están hechos a base de plantas como té verde, cayena, diente de león, cola de caballo, jengibre, pimienta… La creatina, un nombre que asusta tanto, es un elemento que se encuentra en nuestro organismo, y que obtenemos de las carnes rojas y pescados, entre otros alimentos. La amilopectina es maíz… y así todo.

Es curioso cómo está totalmente aceptado el consumo de productos como Pediasure y otros similares, tanto para niños como para adultos, porque entienden que es beneficioso para la salud, y no dejan de ser suplementos proteicos, muy parecidos, incluso iguales en ocasiones, a los que se pueden encontrar en una tienda de nutrición deportiva, y que tienen el mismo fin, cuidar la salud.

La gente bebe alcohol y fuma tabaco, y al final siempre se tiende a criticar más a los que no hacemos nada de eso, y consumimos productos beneficiosos para nuestro organismo. Y lo digo por experiencia. Por suerte, cada vez hay más cultura en ese sentido.

PUEDES VISITAR TIENDA CULTURISTA EN CALLE AYALA 3 DE DON BENITO

PERFIL DE TIENDA CULTURISTA DON BENITO EN FACEBOOK

PERFIL DE TIENDA CULTURISTA DON BENITO EN TWITTER

e-max.it: your social media marketing partner