Organizan para el 17 de abril la ruta al sendero de La Madroñera

Iniciativa de la Asociación de Montañeros Vegas Altas

ruta cerezoPara este mes de abril, concretamente el día 17, la Asociación de Montañeros Vegas Altas ha organizado la Ruta al Sendero de la Madroñera, que tendrá una distancia de 17 kilómetros, un desnivel de 200 metros y una duración aproximada de 5 horas.

Esta ruta, de dificultad media-baja, comienza en La Parra y termina en Santa Marta de los Barros, pasando por La Morera.


Este tramo presenta gran diversidad biológica al conjugar tres ecosistemas como son el de humedales con la presencia del río Entrín, el de la dehesa, y el de la sierra con laderas de monte y matorral mediterráneos de Las Perdigueras, Valdelaosa y Peñas Blancas.


El tramo entre La Parra y la Morera se caracteriza por la presencia de pequeñas huertas entorno a la rivera del Entrín y algunas manchas de encinas de una dehesa muy aclarada. La subida de la Morera al Cerro de Valdelaosa marca el inicio de un nuevo ecosistema marcado por la presencia del monte bajo y de la encina como muestra de la dehesa extremeña.


El descenso hasta Santa Marta es vertiginoso en su primer tramo, hasta alcanzar la Casa de la Parra, donde además de cambiar el paisaje, el camino es mucho más llano. Este último trazado rodea el Cerro Atalaya, y tras pasar por la amplia zona verde de ocio de la Ermita de San Isidro, llega a Santa Marta entre los típicos viñedos de Tierra de Barros.


Se recomienda llevar calzado adecuado y ropa cómoda y ligera. Quien lo desee puede llevar prismáticos para la observación de aves y una guía de campo y flora. El precio oscila entre 10 y 14 euros y la salida será a las 8,45 horas de la piscina municipal de Villanueva de la Serena y a las 9 de la mañana desde la estación de autobuses de Don Benito.

e-max.it: your social media marketing partner