Nuevo intento de una expedición villanovense para coronar el Elbrus

Jesús Hidalgo, Jesús Mansilla y José Luis Pineda son tres montañeros villanovenses que el año pasado intentaron subir al monte Elbrus y se quedaron con las ganas debido a la climatología adversa. Sin embargo, este año volverán a hacer una nueva intentona de cumbre y en esta ocasión, a los tres serones se han sumado a la expedición dos nuevos componentes: Fran Pascual, un montañero granadino pero residente en Villanueva, y Eloísa Gómez, que vive en la actualidad en Cáceres.

Nuevo intento de una expedición villanovense para coronar el Elbrus

El Elbrus es una montaña situada en la cordillera del Cáucaso en Rusia, con una altura de 5.643 metros, convirtiéndola así, en la cima más alta de Europa.

La expedición arrancó este jueves 20 a las siete de la mañana con la salida desde Villanueva de la Serena. La idea era dedicar un día en el viaje, otra destinarlo a alquilar algún material que les hacía falta y otro par de días para coger altura y adaptarse a la altitud, que en la experiencia fallida del año pasado fue una de las cuestiones que les pasó factura. En este caso, el objetivo era tratar de hacer cumbre entre el miércoles y el jueves de la semana que viene, en función de la climatología que se encuentren.

Las previsiones es que para los días en los que intenten hacer cumbre, se llegue a los 20 grados bajo cero y que esté nevando. Aunque como admite Jesús Hidalgo, "todo dependerá sobre todo de la visibilidad".

Los cinco componentes de la expedición han entrenado bastante. Primero físicamente, con bicicleta, carrera continua y spining, al tiempo que también han realizado entrenamiento más técnico, consistente en ir mucho a la montaña. Sobre todo han andado mucho por pendientes muy pronunciadas de nieve, utilizando los camprones y el piolet, y han entrenado a bajas temperaturas, con mucho frío.

Incluso, como apunta Hidalgo, "yo mismo para acostumbrarme al peso, que es uno de las cosas más difíciles a las que hay que acostumbrarse, he estado andando por los barbechos con un chaleco de diez kilos, hundiéndome como en la nieve".

Además, también han practicado técnicas de encordado, ya que el segundo día de la aventura tendrán que atravesar un glacial y los cinco deberán ir unidos por una cuerda. Incluso, han ensayado algún rescate por si alguien se cayera en alguna grieta.

Las previsiones eran que a su llegada tuvieran un tiempo poco agradable en el valle, que es donde estarán al principio, ya que se esperaban tormentas. No obstante, Hidalgo espera "que el tiempo que haga en esta impresionante montaña, con un clima cambiante e inesperado nos deje hacer cumbre".

El año pasado intentaron hacer cumbre, pero no fue posible y por ello regresaron "un poco tristes, porque no depende de lo preparado que vayas, si no que depende también de la meteorología". Precisamente, los días que intentaron la cumbre "se puso a nevar y no se veía nada, y al final pesó más la cabeza que el corazón, porque perderte allí puede ser jugarse la vida". Esa experiencia fallida les dejó con ganas de más, y ahora la expedición, reforzada con dos componentes más, lo intentará de nuevo.

Para esta aventura, los cinco montañeros han contado con el apoyo de seis empresas locales, como son Ferga, Voytur, La Gafetina, Carrefour, Extreprint y La Sastrería, que les han hecho una pequeña aportación que agradecen. No obstante, el grueso de sus gastos correrá de su parte.

e-max.it: your social media marketing partner