Ponencia del villanovense José Hidalgo contra el dopaje

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acogió este jueves el curso versado en la “Situación actual y perspectivas de futuro de la lucha contra el dopaje”. Una cita que contó con la participación del villanovense José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

josehidalgodoping

La jornada contó con la intervención de ponentes de máximo nivel nacional e internacional, entre los que se encontraba el director Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida; Mario Zorzoli, consejero Científico de la Unión Ciclista Internacional; María Fuster Martínez, nadadora olímpica Pekín 2008; Christina Friis Johansen, program Manager NADO; Coral Fernández Gumiel, jefa de División, Gestión y Aplicación de actividades de lucha contra el dopaje AEPSAD, entre otros. Todos ellos han analizado la situación nacional y las perspectivas de futuro de la lucha contra el dopaje.

Durante su intervención, Hidalgo ha centrado su análisis en la “Importancia de la protección de la salud y lucha contra el dopaje en los deportes extremos”. En el transcurso de su ponencia, el presidente de la FETRI ha querido hacer hincapié en un objetivo fundamental para la Federación Española: la lucha contra la lacra del dopaje en el deporte y en particular en el triatlón.

Hidalgo planteó dos ejes principales: por un lado la posibilidad de elaborar, respetando las leyes, la elaboración de una lista única de sancionados de todos los deportes de carácter universal y transversal para que todas las Federaciones puedan trabajar en la lucha contra el dopaje de forma coordinada, procurando impedir que aquellos deportistas que hayan sido sancionados en un deporte no puedan participar en otros. Por otra parte, que la AEPSAD y las Federaciones deportivas trabajen de forma conjunta en la  posibilidad de reinserción de los deportistas sancionados que hayan mostrado su arrepentimiento, colaboren en la lucha contra el dopaje y se impliquen en la educación deportiva para aleja esta lacra del deporte.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, refrendó en su intervención el compromiso del organismo en la protección de la salud del deportista y en la lucha contra el dopaje. Consciente de que esta modalidad deportiva tiene un alto riesgo para el consumo de sustancias y métodos prohibidos, Hidalgo dejó claro que el mundo de triatlón “no quiere acoger a los que se dopan en otros deportes y deciden cambiar de deporte”.

e-max.it: your social media marketing partner