Aprobada la nueva configuración de la Preferente para la próxima temporada

Ascenderán los tres primeros de Primera Regional

entrerrios, ahora mismo ascenderíaApenas tres semanas después de que el fútbol extremeño aprobara democráticamente la reestructuración de Regional Preferente para la próxima temporada 2011/2012, ya se conocen los detalles del nuevo formato de competición por el que se regirá la citada categoría.

Una comisión de estudio integrada por representantes federativos, con el presidente Juan de Dios Monterde a la cabeza, así como por clubes de Regional Preferente y Primera Regional, se reunió ayer en Mérida para analizar y definir los pormenores del nuevo sistema, que busca aportar alicientes a una categoría a todas luces desfasada.

A grandes rasgos, la comisión dio el visto bueno a las normas de adaptación a un nuevo formato de competición formado por 3 grupos de 16 clubes cada uno. Para alcanzar estas 48 plazas, será necesaria la invitación a clubes de Primera Regional, por lo que se ha previsto que para la próxima temporada asciendan los tres primeros de cada grupo más el mejor cuarto de la última categoría territorial. En caso de producirse la renuncia de alguno de estos clubes, la vacante sería ocupada por el descendido de Regional Preferente que tuviera mejor coeficiente.

En cuanto a las novedades que traerá bajo el brazo este reinventado modelo, los miembros de la comisión aprobaron por mayoría un sistema de segundas fases de ascensos en el que participarán los cuatro primeros de cada grupo, que se enfrentarán contra rivales de otros grupos en eliminatoria directa a ida y vuelta, jugando primeros contra cuartos y segundos contra terceros. Los vencedores de esa eliminatoria disputarían una ronda final, también a ida y vuelta, de la que saldrían los 3 ascensos. El mismo método, aunque sólo a una eliminatoria, se emplearía para dilucidar los seis descensos.

El objetivo es mantener el competitividad hasta la última jornada, evitando que haya equipos que bajen el pistón por saberse ascendidos o descendidos antes de tiempo, con todas las connotaciones negativas que ello implica. Todas estas modificaciones únicamente quedan pendientes de su aprobación por parte de la Asamblea General de la F.E.F., que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio.

e-max.it: your social media marketing partner