Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El estadio pierde el nombre de 'Romero Cuerda' y se llamará 'Villanovense'

El pleno de la corporación de Villanueva de la Serena, ha aprobado hoy en sesión ordinaria cambiar el nombre del estadio 'Romero Cuerda' por el de estadio municipal 'Villanovense'.

El estadio pierde el nombre de 'Romero Cuerda' y se llamará 'Villanovense'

No ha sido el único cambio aprobado, ya que la calle Adolfo Díaz Ambrona, conocida popularmente como calle del Polvo, dejará de llamarse así para ser la calle de Antonio Maura. Un cambio que también implica que la actual Plaza de Maura pierda este nombre y pase a llamarse como todos los villanovenses la conocen popularmente: Las Pasaderas.

Estos cambios de nombres se han aprobado en el último pleno ordinario y han sido apoyados de forma unánime por la corporación municipal. Por dos razones, una de ellas en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a eliminar todos los vestigios del franquismo y porque de no cumplirse, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena no podría optar a proyectos y subvenciones por parte de la Diputación de Badajoz, que ha elaborado un catálogo por parte de expertos de la Junta, la Universidad y otras entidades sobre los vestigios franquistas existentes.

El acuerdo de pleno fue por unanimidad, aunque el PP pidió votar por separado la calle Adolfo Díaz Ambrona y el estadio Romero Cuerda, ya que estos dos casos no estaban de acuerdo con su cambio. En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo defendió la propuesta conjunta de eliminar todos los vestigios existentes, incluyendo a las figuras de Romero Cuerda y Díaz Ambrona, “dos figuras cuyos nombres no vamos a mantener en las calles de nuestra ciudad porque fueron nombrados por Franco". En el caso de la placa que hay en la piscina cuando se inauguró con el nombre del entonces alcalde, Romero Cuerda, el primer edil avanza que no van a quitarla porque era alcalde en ese momento; "pero sí en el estadio municipal, ya que no vamos a mantener el nombre de una persona nombrada por un dictador”.

El portavoz del PP, Manuel Lozano, ha pedido votar separadamente y mantener a Díaz Ambrona y Romero Cuerda. El primero porque fue el que desarrolló el Plan Badajoz, y el segundo porque como alcalde de Villanueva de la Serena realizó muchas inversiones