Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Tapia: "Ver esa afición verde en las gradas de San Mamés me llegó muy dentro"

José María Tapia ha completado su séptima temporada como presidente del Villanovense y, bajo su mandato, ha comandado la mejor campaña de la historia del club serón. El equipo de Villanueva de la Serena brilló en la categoría de bronce, llegando a disputar el play--off de ascenso a la Liga Delante de Segunda División A, y pasó ronda de forma épica en la Copa del Rey. Ahora, el reto es asentar al equipo en Segunda División B y, por primera vez en la historia, hacer que el Villanovense juegue tres temporadas consecutivas en la categoría de bronce.

Tapia:

-¿Qué nota le daría al equipo esta temporada?

--Bueno, pues como dice un amigo mío, la perfección no existe. Pero de 1 a 10 le daremos al equipo un 9,5.

--¿Cree que la plantilla ha estado por encima de las expectativas creadas?

--Por encima de la expectativas que un principio nos propusimos por supuesto que hemos estado. De hecho, cuando empezó la temporada jamás hubiésemos pensado hacer lo que hemos hecho

--¿Con qué partido del Villanovense disfrutó más esta temporada?

--Siendo presidente de un club, creo bajo mi punto de vista que no se disfruta en ningún partido. Me quedo con la satisfacción de haber disfrutado toda la temporada.

--¿Cuál considera que ha sido el secreto de este éxito?

--Pues como digo muchas veces: muchísimo trabajo, humildad y un gran grupo.

--¿Pudo influir en gran medida que se conservara buena parte del bloque que consiguió el ascenso?

--Por supuesto. Eso es un tesoro que tenemos y además sirve para que los que vienen se identifiquen más con este club.

--¿Qué jugador o jugadores fueron para usted la gran sorpresa de esta temporada? ¿y cuál fue la gran decepción?

--Creo que desde un punto de vista objetivo, todos los jugadores merecen ser destacados. Los que han jugado mucho porque lo han hecho formidable, pero es aún más importante el papel de los que han jugado menos, porque han estado siempre ahí apretando para jugar y para ponérselo difícil al míster para hacer el equipo. En cuanto a decepción, creo que a nivel deportivo no tengo ningún jugador, ni miembro del club que pueda adquirir este calificativo. Luego creo que cada uno de ellos siempre piensa que lo pudo hacer mejor y eso es bueno.

--Como representante en todos los campos del Villanovense, ¿cuál fue el piropo más bonito o que más le llenó hacia su equipo?

--Sobre todo me quedo con nos decían que somos un equipo luchador y que jamás bajamos los brazos durante toda la temporada.

--En cuanto al cuerpo técnico. ¿Cree que ha crecido aún más tras esta temporada? 

--Ya son dos temporadas con este cuerpo técnico y no me canso de alabar su trabajo y disposición hacia el club. Siempre saben entender en todo momento quienes somos y donde vamos. A parte de todo esto, cuando el trabajo bien hecho da sus frutos, siempre es mucho más complaciente.

Tapia: --¿Qué sintió al estar pisando el césped de San Mamés y ver en un rincón de la Catedral una mancha verde gritando como si fueran el doble?

--Bueno esto creo que ya lo he repetido en varias ocasiones. Esto a todos nos llegó muy dentro, y no lo olvidaremos el resto de nuestras vidas y así se lo agradecí a todos. Pero no solo a esos cientos de villanovenses que se pegaron esa monumental paliza para animar al equipo de su pueblo, sino a todo el club desde directiva, jugadores y técnicos, por haber hecho esto posible y con la cabeza muy alta.

--¿Y qué se le pasaba por la cabeza en el minuto 80 de aquel partido cuando el filial del Athletic no era capaz de marcar? ¿lo vio cerca?

--Lo vi cerca todo el partido, porque vi a un Villanovense grande y demostrando durante los 90 minutos que estábamos al mismo nivel que el equipo contrario. Pero bueno esta vez el futbol nos dejó a nosotros sin esa hazaña.

--Aunque para momento épico, el pase en la Copa del Rey con siete…

--Pues si. Ese fue otro momento increíble de la temporada. Aguantaron como auténticos jabatos ese resultado que nos llevó a esa tanda de penaltis y a que nos acompañara esa suerte para pasar la eliminatoria. Cosas que hay que guardar.

--¿El objetivo deportivo para la próxima temporada cuál será? ¿será más ambicioso o se seguirá con los pies en el suelo?

--No olvidemos quienes somos y de dónde venimos. Somos el Villanovense, un equipo humilde con poco presupuesto pero con un gran corazón, cargado de ilusión y entrega y eso nos tiene que llevar sobre todo a mantener la categoría. Luego Dios dirá.

--¿Tiene mimbres este Villanovense para asentar un proyecto en Segunda B a largo plazo? 

--Por supuesto que lo tiene y siempre pensando que tenemos un bloque de casa que debemos de mantener y seguir apostando por eso jóvenes jugadores que vienen de La Cruz Villanovense. Lo demás es lo que hay que intentar de buscar.

--¿Qué le diría a aquellos jugadores que tienen encima de la mesa ofertas tentadoras para tratar de persuadirles y que se queden en el Villanovense?

--Esto es una faceta muy complicada. Es difícil decirle a un jugador que quiere ser algo en el fútbol y que tiene una oferta cuatro veces mejor que la del Villanovnse que no siga progresando. Y creo que así debe de ser. Eso no quita que ellos ya saben lo que tienen aquí y lo que pueden conseguir en este club. A veces también hay que pensar en la realidad del fútbol y en los problemas económicos que pasan los equipos.

--¿Soñó alguna vez en hacer algo tan grande en Segunda B?

--En esto del fútbol, como en la vida misma, si no tienes sueños y grandes objetivos no haces nada. Y por supuesto que hay que soñar con hacer este tipo de hazañas.

Tapia: --¿Qué nota le daría a la afición? ¿se captó a más aficionados gracias a la gran temporada?

--Siempre lo repito. Tenemos una afición corta pero fiel y fantástica. Además, este año se ha captado mucha gente nueva y hay que seguir trabajando en ello

--¿Con qué cifra de abonados se daría por satisfecho?

--Soy una persona ambiciosa por naturaleza y nunca me doy por satisfecho. Siempre pienso que se puede hacer más. Creo que se han mantenido los precios en general de la temporada pasada y el que hoy no se saca un abono por 75 euros para ver una temporada en Segunda División B es que tiene poca ilusión por llevar hacia delante el fútbol de su ciudad.

--Sobre el grupo supongo que iremos de nuevo al cuarto. ¿Preferiría mantenerse aquí o ir a otro?

--Bueno, pues esto todavía no se sabe. Cuando acaben definitivamente ascensos y descensos veremos donde nos interesa más y estaremos con lo que se dictamine en mayoría, como no puede ser de otra forma.

--Respecto al tema económico ¿cómo se acabará la temporada?

--Pues la temporada, no sin mucho sufrimiento, se acabó de una forma genial y cumpliendo con nuestros compromisos.

--¿Sigue siendo difícil el llamar a tantas puertas o el Villanovense ya abre algunas solas con su nombre?

--Sigue siendo difícil, porque todos sabemos la situación que hemos y estamos pasando y entendemos que hay mucha gente que quiere y no puede. Pero solo tengo palabras de agradecimiento para ese pequeño y gran empresario que año tras año está con nosotros ayudando en la medida que cree conveniente.

--¿Cómo se siente tratado el Villanovense por los medios de comunicación?

--Bueno esto es una pregunta bastante compleja de responder. Pero mi opinión personal es que tenemos un grupo de medios de comunicación locales ejemplares e impresionantes, tanto con mi persona como con el club. Luego entra en juego otro tipo de prensa que espero que algún día no muy lejano sean capaces de explicar a José María Tapia que les hemos hecho para recibir cierto tipo de tratos. Eso sería también ser un buen periodista y no algo parecido.

--Dónde si ha dado un salto de calidad el club en esta temporada, es en la imagen que se ha proyectado del club fuera, a nivel marketing. ¿Se ha notado desde la directiva?

--Sin duda. Ha sido un salto espectacular en todos los niveles. Mayor incluso que el esperado en algunas facetas y ahí tengo que destacar, y que los demás me perdonen, a dos nombres propios: Francisco José Zamora y José Antonio Lozano. ¡Vaya par de fenómenos!

--Le vi bastante emocionado con el reciente reconocimiento que le hizo su junta directiva en la Gala del Deporte. ¿Trae malos ratos y sinsabores el cargo? ¿o son superados por los buenos momentos y por el trabajo en equipo?

--Puuuuf. Yo no soy un presidente de prensa, ni de este tipo de cosas. Soy un currante más de un grupo de locos que está haciendo lo imposible por tener lo mejor del equipo de su ciudad. Cuando este reconocimiento viene por parte de un grupo de amigos que se lo curra contigo, pues que te voy a decir… Me emociono y mucho y siempre lo tendré en mi corazón. Pero que ellos no olviden que este reconocimiento yo se le hago a todos ellos. Porque, y lo digo de corazón, se lo merecen tanto o más que yo. Como no se van a superar los malos momentos con detalles como este… Creo que no tiene precio lo que hicieron con mi persona. Yo he encontrado un grupo de amigos que espero conservar el resto de mi vida y ellos espero que me vean a mi como tal. Saben que siempre estaré allí donde me llamen.

NOTICIA PATROCINADA POR FORBOX (www.forbox.es)

e-max.it: your social media marketing partner