Calderón: "En caso de que no siga en Toronto, supongo que equipos no faltarán"

"Tras competir al máximo toca descanso y lo hago en Villanueva. Mi casa está aquí y es el lugar en el que quiero estar", afirma

caldelondres2medallaJosé Manuel Calderón ya está en casa. Volvió a su Villanueva de la Serena natal de Londres y lo hizo con una medalla. Ésta última, olímpica y otra vez de plata. Y con su sencillez habitual y ya más relajado, no dudó en repasar diversos aspectos en esta entrevista exclusiva para www.areadeportiva.net

--¿Una medalla olímpica sabe igual que la medalla en otro campeonato?

--Es diferente. Ese espíritu de tantos atletas juntos, de todo el mundo en el mismo sitio y compitiendo siempre es especial. Son unos Juegos Olímpicos y yo creo que todo el mundo está atento a esos días de deporte. Aunque los Mundiales y los Europeos son importantes, lo cierto es que dos medallas de plata olímpicas compensan y es algo increíble. Ésta de Londres es una plata olímpica, son dos seguidas, es algo que no se consigue todos los días y estamos súper orgullosos de lo que hemos conseguido. Esa espinita está ahí y nos hubiera gustado haber traído la otra.

--¿Qué supone para un deportista unas Olimpiadas?

--Bueno es algo increíble. Es lo máximo. Está claro que estamos más acostumbrados a fútbol, baloncesto…pero aquí puedes ver a gente que no puedes ver durante el año y de otros muchísimos deportes. Estas con gente que compite por España y todos sumamos, y eso es lo que le hace especial. Dormir en el mismo edificio que tenistas, atletas, waterpolistas…., el comer con los atletas de todos los países….Eso es lo que le hace diferente.

--Torneo de todas formas raro. Dudas ante Gran Bretaña, Rusia, Brasil… partidazo ante Estados Unidos

-- Creo que hemos ido de menos a más. El problema este año es que igual el menos ha sido más largo y no éramos capaces de llegar al más. Era cuestión de ritmo. Este año no conseguíamos ser tan regulares como cabía esperar. También es cierto que tuvimos alguna lesión en la preparación que hacía que no todos estuviéramos a tope o al mismo nivel físico y sí es cierto que nos costaba a veces. Pero bueno, hemos llegado bien cuando teníamos que llegar, que era a partir de Francia. Lo hemos dicho muchas veces: en estos torneos hay que ganar los tres últimos días y lo del principio da igual. Y eso es lo que hemos hecho, jugar bien a partir de Francia, que es lo que había que hacer, cambiar el chip y luego todo perfecto.

--El oro estuvo más cerca incluso que en Pekín….

--La plata es plata pero después del partido todo el mundo vio que hemos estado mal, hemos estado tocadillos porque somos un equipo ambicioso y hemos estado muy cerca. Mucha gente no pensaba que podíamos competir con un equipo como Estados Unidos y estuvimos ahí hasta el final del partido, pero cuando se te escapa algo que has tenido tan cerca duele.  Nos falló el jugar contra un equipazo, pero hemos demostrado que podemos competir con ellos en cualquier momento. Les hemos obligado a jugar al 100 por cien para ganar porque si hubieran jugado al 99 por ciento hubieran perdido. Por eso ahora Estados Unidos nos respeta más que nunca.

--De todas formas, parecía que tenían que llegar a la final sin jugar antes…

--No es fácil cumplir muchas veces las expectativas que todo el mundo espera. Muchas veces también se malacostumbra y parece que hay que ganar siempre y que es fácil. Bendita presión y ojalá sigamos hasta el 2084 con esa presión de que vamos a llegar a la final

--¿Cuánto cree que le queda a esta generación?

--Yo creo que como todo. Hay que seguir. Tenemos un equipo y hay gente que es muy joven y está claro que a unos les queda menos, como Felipe Reyes que lo ha anunciado ya como hicieron antes Jorge o Álex,  mientras que otros van entrando. Este es un grupo en el que siempre va entrando gente. Ha habido otras generaciones que han aguantado hasta el final con los mismos y luego costó mucho más arrancar, sin embargo nosotros somos jóvenes. Medio equipo está entre los 24 ó 25 años, por lo que el futuro está más que garantizado: Marc, Claver, Ricky, Sergio, Llull, Rudy… tienen más años por delante, aunque a nosotros también nos queda lo nuestro, por supuesto.

--Lo que es indudable, es que han formado un gran grupo ¿no?

--Somos como una familia, sentimos lo que hacemos, el equipo es lo primero. Nadie juega mejor que otro, nadie es mejor, todos somos artífices de lo que conseguimos. Aunque parece que todo es fácil y se da por supuesto que siempre hay que ganar, no es fácil, no todo está hecho ni todo es tan fácil. Eso sí, todo es más fácil gracias al grupo humano que formamos.

--Ahora a descansar. Villanueva de la Serena, Toronto….

-- Después de competir al máximo llega el momento de descansar y lo hago en Villanueva. Mi casa está aquí, mi familia está aquí y es el lugar en el que quiero estar, es mi casa y es donde desconecto. Y luego Toronto  donde me queda un año. Todavía queda un mes y pico porque allí no empezamos hasta finales de septiembre, principios de octubre. Ahora toca desconectar y luego afrontar la pretemporada otra vez.

--¿Su futuro está en Toronto?

caldelondres1--Eso es algo que no depende de mí. Como todos los años, habrá mil rumores, es época de ello, pero esto es la NBA. Se habla de cambios como se lleva hablando en los últimos siete años que llevo en la NBA.  Me queda un año más, es cierto que es un contrato alto y, bueno, puede que pasen cosas por ese hecho. Al acabarse el contrato puedes llamar la atención, pero estoy tranquilo. De todas formas, ahora toca descansar y luego intentar competir al máximo para ver si somos capaces de volver a meter al equipo en playoffs. Se han hecho buenos fichajes.

--¿Se plantearía venir a España, como por ejemplo Rudy?

--No. Allí estoy muy bien, soy muy respetado, tengo un nombre bastante grande allí y estoy muy contento. En caso de que no siga en Toronto, supongo que equipos no faltarán.

--Y tan respetado…. Basta con ver los saludos de los americanos tras el partido tanto a Pau como a usted.

--Sí, y ahora nos respetan mucho más. Tras el partido todos vinieron y me dijeron que éramos un equipo increíble y que les había costado mucho ganarnos. Tanto Koby, como LeBron…Todos nos reconocieron el buen partido y eso hace mucho.

--Ahora en septiembre se cumple dos años de la puesta en marcha de la Fundación José Manuel Calderón. ¿Qué balance hace?

--Pues muy positivo y cada vez haciendo más cosas. AL principio no es fácil poner en marcha una fundación y darle actividad, pero poco a poco van saliendo cositas. Tenemos ya muchas colaboraciones. Hay cosas que se van haciendo aquí, a nivel local, que ahora nos piden que vayamos expandiendo, y luego tenemos un proyecto súper bonito con Unicef, que eso ya es otro mundo. En definitiva, muy contentos y tocando un poquito todos los palos que se pueden.

--A nivel solidario, la sombra de Calderón cada vez es más alargada, ¿no?

--Sí. Es algo que siempre me ha llamado la atención. Creo que tenemos oportunidad de enganchar a mucha gente y lo cierto es muchas veces no sólo se trata de ayudar, sino de educar a esas generaciones jóvenes que vienen detrás, para que no nos lleven a dónde estamos ahora mismo. Son el futuro, y creo que a través del deporte y de una serie de valores, podemos conseguir que no cometan los errores que hemos ido cometiendo durante estos últimos años.

--Prestó su imagen para la campaña de abonados del Villanovense. ¿Está al día de cómo va la pretemporada?

--Todavía no mucho. Se por ÁREA DEPORTIVA que el otro día ganó al Atlético de Madrid B en el partido de presentación, pero tengo que ponerme al día.

e-max.it: your social media marketing partner