Gran gesta del Alevín 'A' del Don Benito Balompié en la Copa Danone de Fútbol 7

Los penaltis privaron a los calabazones del triunfo en la final contra Málaga

copadanone2Dos graves errores arbitrales han impedido que el equipo Alevín A del Don Benito Balompié A.D. haya podido ganar la fase de Madrid de la prestigiosa Copa de las Naciones Danone, de Fútbol 7 Alevín, y disputar la fase final nacional en Barcelona; nos indican fuentes del club calabazón.


Esta asociación deportiva, perteneciente a la estructura de la Delegación Municipal de Deportes de Don Benito, presentó este año dos equipos; el Alevín A, integrado por niños nacidos en 1999; y el Alevín D, con niños nacidos en el 2000, reforzado por seis jugadores del Alevín B. Esta asociación ha tenido 7 equipos de alevines (alrededor de 100 niños) federados en esta categoría.


La alineación del Alevín A, fue: Alex Dos Santos y Dani Zambrana, porteros; Javi Osorio, Mario Román, Juanma Rejas y Jesús Díaz, carrileros; Fran Velarde y Carlos Samir, centrales; Manuel María Casado, medio centro organizador; José Manuel Miranda, medio centro defensivo; Alberto Morcillo y Mateo Da Conceicao, media puntas; Antonio Mena y Pedrito Porro, delanteros centro; entrenador, Miguel Marqués; y como delegado, José Antonio Rejas.


La Alineación del Alevín D, fue: Alberto Mora y David Frutos, porteros; Pedro José Rodríguez, Raquel Morcillo, Ismael Andújar, David López, Fran Castro, carrileros; Daniel Romero, central; Fran Rodríguez, Feliciano Sánchez, José María Manzano, medio centros; Domingo Alberca, Raúl Díaz, Alejandro Sánchez, media puntas; Alejandro Paniagua, delantero centro; entrenador, José Luis Fernández; y como delegado, Feliciano Sánchez.


copadanone1La Copa de las naciones Danone de este año celebra su final mundial en el Santiago Bernabéu, y previamente la fase final nacional en el estadio de Cornellá – El Prat del Español de Barcelona. Los partidos de la sede de Madrid se jugaron en los campos de fútbol de Los Naranjos, en Fuenlabrada. Participaron 32 equipos divididos en 8 grupos.


El Alevín D, quedó encuadrado en el grupo G, con el Rayo Vallecano, Escuelas de Fútbol Danone de Madrid y el Daimiel. El primer partido contra el Rayo Vallecano pilló frió al equipo, que por el largo desplazamiento había tenido poco tiempo de calentamiento. Fue un partido muy igualado. El Rayo venció 1 – 0, marcando su gol tras un rechace del portero Mora. El Balompié D dispuso de dos clarísimas ocasiones para nivelar la contienda, pero una la interceptó un defensa tirándose al suelo, y la otra se fue fuera por poco. A la postre este resultado fue decisivo ya que el Rayo ganó su segundo partido y esto le hacía ser matemáticamente primero de grupo antes del tercer y último partido de la liguilla clasificatoria.

discitactica1Los calabazones ganaron brillantemente su segundo partido ante las Escuelas de Fútbol Danone de Madrid por 3 – 1. En el tercer partido, viendo que no había posibilidad de clasificarse, el entrenador, coherentemente dio minutos de juego a los que habían participado menos, dejando sin alinear a los pesos pesados. Este partido contra el Daimiel finalizó con empate a 2. José Luis Fernández, entrenador del equipo nos comenta: “Ha sido una pena la falta de tiempo y no haber podido preparar un poquito mejor el partido contra el Rayo y no haber tenido un poquito más de suerte y al menos empatarlo. Habríamos afrontado de otra forma el tercer partido y creo que hubiéramos tenido muchas opciones de pasar a cuartos de final. De todas formas la mayoría de los niños son del año 2000 por lo que es una buena experiencia para ellos y, si Dios quiere, podremos repetir el año que viene e intentar emular la gesta de nuestros niños del Alevín A de este año”.

El Alevín A quedó encuadrado en el grupo E con dos equipos de la comunidad de Madrid, el Pozuelo de Alarcón y el Galapagar y con una selección de alevines de Ciudad Real. El primer partido fue una odisea. Una equivocación al tomar la salida adecuada hizo que el autobús con la expedición del Balompié tuviera que dar un montón de vueltas por Madrid para poder recuperar el itinerario. Llegaron solo diez minutos antes de su primer partido, que comenzaba a las diez de la mañana contra el Pozuelo de Alarcón, y si no estaban a esa hora perderían 3-0. Increíblemente los jugadores lograron cambiarse y presentarse en el Campo 1 a la hora indicada, sin poder calentar ni tocar el balón.

paradonEl partido comenzó con el dominio del Pozuelo que se adelantó 1 – 2 en el marcador, pero poco a poco los dombenitenses fueron entrando en el partido y lograron ganarlo 6 – 2. El segundo partido fue muy bueno, intenso y duro contra el Ciudad Real. Ambos equipos tuvieron sus oportunidades y acabó finalmente en unas justas tablas 0 – 0. El tercer partido decidía el primero de grupo. El Ciudad Real partía con un +1 a su favor en el gol average general, pero el equipo calabazón, sobre todo en una extraordinaria segunda parte, goleó al Galapagar 8 – 0, acabando primeros de grupo con 7 puntos y una diferencia de +4 en el gol average sobre el Ciudad Real.


Por la tarde comenzaron los cuartos de final. El rival a batir era el C.F. Sonseca de Toledo, con un gran prestigio en el fútbol base y que organiza los Campus Fernando Morientes. Un rival muy difícil que había hecho una extraordinaria primera fase. El partido fue espectacular, muy intenso. Ambos equipos dispusieron de sus oportunidades, pero el partido concluyó 0 – 0. Sin embargo, el Don Benito Balompié había propuesto un fútbol mucho más brillante, y en este caso los penaltis hicieron justicia. Surgió la figura del excepcional portero Alejandro Dos Santos, que paró tres penaltis. Mario Román metió el 5º decisivo que dio el pase a semifinales.

Allí esperaba el Rayo Vallecano con su gran cantera, pero los dombenitenses realizaron el mejor partido del torneo y barrieron del campo a los vallecanos. El resultado final fue contundente, 3 -0 a favor del Balompié. Y a las 7 de la tarde llegaba la gran final contra otro equipo de 1ª División nacional, el C.D. Málaga que se había reforzado con los tres mejores jugadores del Granada C.F. Fue una gran final en la que el Don Benito Balompié fue superior a su rival y mereció la victoria. De hecho comenzó ganando 1 - 0 en el minuto 4 de partido. En el minuto 10 llegó la jugada clave. Pedrito estrella un disparo en el larguero malagueño y el rechace lo manda a la red Antonio Mena. Inconcebiblemente el árbitro anula el tanto ante el abucheo y las protestas de los aficionados dombenitenses que se habían desplazado al torneo. Precisamente un video grabado por los mismos demuestra claramente que Mena está en posición legal antes de lanzarse el balón contra el larguero e incluso continua en posición reglamentaria cuando remata, habilitándole por mucho y claramente un defensor malagueño. Hubiera sido un 2 - 0 que, según el entrenador calabazón, “hubiera matado el partido”.

El segundo tiempo fue más nivelado, sobre todo porque los niños dombenitenses empezaron a notar el esfuerzo de 15 horas de pie, ya que se habían levantado a las 4 de la mañana, de un viaje de más de 300 kilómetros, del estrés de casi perder el primer partido por incomparecencia, y por último de haber tenido que jugar seguidos los 3 últimos partidos de la tarde; lo que no le ocurrió al C.D. Málaga, ya que estaba alojado en Madrid desde el día antes y sólo jugó seguidos los 2 últimos partidos. Pese a ello, también en este cuarto fue algo superior el Balompié.

En este 2º tiempo ocurrió otro grave error arbitral, según nos comentan desde la asociación. Un jugador del Málaga se llevó en ataque un balón con la mano y su tiro desde fuera del área golpeó en el brazo de un jugador del Balompié que, según el entrenador del Balompié: “tenía completamente pegado al cuerpo, la jugada me cogió justo enfrente. De falta a favor nuestra por mano de un contrario nos pitó un penalti inexistente. Los árbitros son humanos y se confunden, pero en este partido dos graves errores arbitrales han influido mucho en el resultado. Ha sido una desgracia.”

El Balompié aun dispuso de una clarísima ocasión. Un pase largo del portero Alejandro dejó solo a Pedrito frente al portero boquerón, que elevó sutilmente el esférico sobre la salida del guardameta, pero el balón se estrelló en el larguero. Y así se llegó a los penaltis donde Alejandro volvió a tener una actuación soberbia encajando un solo gol en la tanda de 3, pero los lanzadores dombenitenses, muy agotados, no estuvieron finos y marraron los 3 lanzamientos.

Gran decepción y muchas lágrimas, porque los niños dombenitenses hicieron méritos, reconocidos por todos los presentes, para haber sido los justos campeones y haber pasado a la fase final nacional en Barcelona. Al final hubo que conformarse con el trofeo de subcampeón. “Esta es una de las cosas que hace al fútbol distinto de otros deportes, ya que puede ganar el que menos se lo merece e incluso el que juega peor, ya que lo que cuentan son únicamente los goles y el resultado final”, nos dice el entrenador Miguel Marqués.

El mejor jugador del Balompié fue, su portero, Alejandro Dos Santos, no sólo por sus paradones, sino por sus 4 asistencias de gol con pase directo de saque de meta. Fue una vez más la sensación entre los presentes, interesándose por él Arnau, vinculado al F.C. Barcelona y que manifestó su intención de que el niño recalase en el club culé. Otros jugadores destacados fueron, Manuel María Casado, medio centro organizador del equipo, que maravilló a los presentes con su juego técnico y exquisito y su clarividencia y visión de juego; y los máximos goleadores, ambos con 7 tantos cada uno, Antonio Mena y Pedrito Porro, cedido por el Gimnástico Don Benito para este torneo, ya que hubo 3 bajas del equipo a última hora. “Aunque también Mario, Osorio, Fran, Rejas, Alberto Morcillo y el 90% de los jugadores rayaron a gran altura. Ha sido un torneo inolvidable. Son una generación fantástica de jugadores que si siguen con este progreso darán muchas glorias al fútbol de esta ciudad en el futuro”, comenta el entrenador.

“Han sido campeones de su liga de la primera división; Alejandro ha sido nombrado mejor portero de dos importantes torneos, ha ganado dos ligas de primera división alevín con nosotros, ha defendido dos años consecutivos la portería de la selección extremeña en los campeonatos de España, y está en la óptica de grandes equipos de primera división nacional; Manuel María Casado ha sido nombrado mejor jugador de otro relevante torneo; y como colofón hemos obtenido el subcampeonato de la Copa de las naciones Danone en la Sede de Madrid. Estoy agotado, ha sido un año duro e intenso, pero todo ha valido la pena porque los niños de este equipo se lo merecen todo, nunca los olvidaré, a ninguno”, nos dice emocionado. Por último, y en una muestra de su compañerismo y deportividad, los jugadores del equipo decidieron por unanimidad que en esta ocasión recogiera el trofeo de subcampeón el segundo portero del equipo, otro gran guardameta, Dani Zambrana, el cual se había lesionado tras un fantástico paradón por la escuadra derecha en el primer partido.

e-max.it: your social media marketing partner