La dombenitense Raquel Morcillo se proclama subcampeona de la Donosti Cup 2013

La futbolista calabazona disputó el prestigioso trofeo integrando las filas del Santa Teresa de Badajoz

raquelmorcillosanse2La futbolista dombenitense Raquel Morcillo, de 14 años, ha quedado subcampeona en el prestigioso Torneo Internacional de la Donosti Cup 2013, disputado del 1 al 5 de julio en San Sebastián. Síguenos en  twitter

Raquel quedó subcampeona en la categoría de fútbol 11 Sub-14 Femenino, integrando las filas del equipo Santa Teresa  de Badajoz, club que está interesado en la joven jugadora y que le extendió una invitación para participar con ellos en dicho torneo.

raquelmorcillosanse1Raquel ha disputado la temporada 2012/2013 en la Primera División Infantil Masculina Extremeña de Fútbol 11, militando en el Infantil A del Gimnástico Don Benito, siendo la primera mujer que ha logrado jugar en este competitivo equipo calabazón, y siendo de las muy pocas jugadoras que, en la historia, han tenido la capacidad suficiente para participar en la Primera División Infantil Autonómica Masculina de Fútbol 11.

El Gimnástico Don Benito quedó esta última temporada octavo de esta Primera División, justo en la mitad de una tabla conformada por 16 equipos. Raquel fue titular indiscutible del Gimnástico, jugando el tiempo completo de la mayoría de los partidos. Hasta el año 2012  había formado parte de la cantera de otro club de su ciudad, el Don Benito Balompié.

Siempre ha destacado por sus excepcionales condiciones técnicas y físicas y su excepcional rendimiento como jugadora de equipo. Pese a ser una jugadora menuda, es fuerte y resistente, va al choque con valentía. Es zurda aunque maneja correctamente ambas piernas. Su puesto natural está en la banda izquierda de extremo o media punta, aunque también puede jugar de lateral o carrilera; y se desenvuelve perfectamente a banda cambiada. Su excelente disciplina, sacrificio a favor del equipo, inteligencia, buena colocación, rapidez y anticipación hizo que jugara incluso de defensa central en el Gimnástico, pese a ser una chica menuda y a que jugaba en la liga masculina de la máxima categoría infantil extremeña.

La Donosti Cup  es el Torneo veraniego más prestigioso del fútbol femenino de cantera. Este año se desplazaron a San Sebastián 103 equipos, para competir en las categorías Sub 18, 16, 14 y 12.  Participaron clubes no sólo de gran nivel nacional como el Real  Madrid, sino de nivel internacional, equipos de naciones muy potentes en el fútbol femenino, como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Suecia, Noruega, Bélgica, México, India y Nigeria.

Raquel participó con las Sub 14 del Santa Teresa pacense en la posición de extremo izquierdo, y en algunos momentos jugando a banda cambiada. Apoyó también en todos los partidos al equipo de las Sub 16. En total jugó 10 partidos en cinco días, 2 por día. Los partidos eran de dos tiempos de 30 minutos cada uno. El penúltimo día la jugadora tuvo que ser tratada de una sobrecarga en el gemelo derecho, pero pese a ello, por su fortaleza mental y física, Raquel no se perdió ningún encuentro. Las Sub 16 fueron campeonas de Grupo, pero cayeron eliminadas en octavos ante el Patriots, un potentísimo equipo americano.

raquelmorcillosanse3Pero el equipo de su edad, las Sub 14, logró la hazaña de plantarse en la mismísima final del torneo. En esta categoría participaron 36 equipos. Comenzaron la competición siendo campeonas de su difícil Grupo D, quedando por delante del Mount Pleasant americano, del Belgica Girls belga, y del equipo local vasco Intxaurdi Kea.

Ya en la fase final derrotaron en octavos al equipo hindú Yuwa India por 5-0. En cuartos vencieron al equipo vasco Añorga Kke por 3-1, pasando a semifinales. Entonces tuvieron que enfrentarse al Atlético de Madrid “B” al que vencieron por 2-1 (el “A” colchonero había caído anteriormente con el Winsconsin americano). Y de esta forma se plantaron en la final ante un poderoso equipo estadounidense, el Northwest United (vencedor del Wisconsim), ante el que sucumbieron por 2-0. A las chicas del Santa Teresa le pesaron los partidos jugados todos los días de esa semana y se impuso la fortaleza física de las yanquis.

En la final Raquel fue ‘cazada’ en el minuto 20 de la primera parte por la dura lateral derecha americana, que le propinó un fuerte rodillazo en el muslo izquierdo, el tan temido “bocadillo”, que la hizo abandonar el partido.

raquelmorcillosanse4Raquel realizó un extraordinario campeonato. Entre sus jugadas más sobresalientes destacar un gol de tacón haciendo el acrobático escorpión ante el Intxaurdi, que levantó la admiración de los presentes, y una certera asistencia que propició el segundo gol del Santa Teresa en las semifinales ante el Atlético de Madrid, y que supuso la victoria y el pase a la final.

La joven futbolista dombenitense no sólo se trae la medalla de subcampeona de este importante torneo, sino la inolvidable experiencia, al alcance de muy pocos, de haber jugado la final en Anoeta, el campo de la Real Sociedad, un campo de Primera División Nacional y de Champions.

e-max.it: your social media marketing partner