Gil Manzano: "La crítica te hace crecer, el elogio debilita"

El árbitro dombenitense Jesús Gil Manzano está en puertas de iniciar su cuarta temporada en Primera División. Su progresión sigue imparable y sus ganas de seguir mejorando intactas. Antes del arranque de la nueva campaña, el colegiado calabazón ha tenido la deferencia de conceder una entrevista a ÁREA DEPORTIVA.

Gil Manzano:

--Tercera temporada en la élite del arbitraje español. ¿Qué nota le daría en su conjunto a su actuación?

--Siempre me gusta valorar cada una de las temporadas de manera positiva. Al final de cada temporada hay que hacer un balance, ver donde se ha fallado y ver las cosas que se han hecho bien, para potenciar estas últimas y mejorar las primeras.

--Este año bajó del puesto 5 al 12 en la clasificación general de los árbitros de Primera respecto a la temporada anterior. ¿Se esperaba esta posición?  ¿o ésta clasificación no es para tenerla en cuenta?  

--Claro que hay que tenerla en cuenta. Es nuestra clasificación oficial y eso demuestra el grandísimo nivel que existe en el arbitraje español. 

 --Sin duda la mejor noticia fue por primera vez pitó un clásico Real Madrid-Barcelona y además con buena nota ¿Cómo lo vivió? ¿Algo especial respecto a otros partidos? 

--Sin duda, son partidos “algo diferentes” por todo lo que envuelve, por la cobertura mediática, porque es seguido en todas las partes del mundo… 

--¿Tuvo muchas felicitaciones tras este partido? ¿alguna que reseñar?

--Si que las hubo, pero tampoco me gusta pararme en ellas. La crítica te hace crecer, el elogio debilita.

Gil Manzano: --¿Cuál recuerda que fue el partido más completo que pitó en la temporada?

--Ha habido muy buenos partidos en liga. Quizás el clásico por la repercusión y por lo que significa dirigir ese partido. Si tuviera que recordar alguno a nivel internacional quizás fuera el amistoso Francia-Suecia, o la semifinal de la Youth League entre Roma y Chelsea

--Tras tres años en Primera ¿cuál cree que es la afición más deportiva y señorial?

--No me gusta puntualizar en ninguna, pero hay grandes aficiones. Me quedo con aquellas que apoyan a su equipo y crean ambiente de fiesta en sus estadios sin que haya ningún tipo de altercado. 

--En la temporada pasada fue árbitro asistente en varios partidos de Champions y Europa League. ¿Es otro mundo esos encuentros respecto a los de la Liga?

--En ese tipo de partidos se vive una atmósfera especial. Hablamos de la máxima competición a nivel de clubes y eso se palpa en cada instante.

--¿Qué tal lleva los idiomas? ¿los perfecciona a lo largo del año?

--El idioma del fútbol es el inglés. Es la lengua en la que nos tenemos que comunicar siempre que viajamos al extranjero para dirigir partidos internacionales. Cuando llegas a ser árbitro internacional te hacen una entrevista en inglés, para testar si lo dominas. Si no hablas inglés no puedes ser árbitro internacional.

--¿Es cierto que hay jugadores de ciertas ligas que son más deportivos y que tratan de engañar menos a los árbitros que los de otras?

--Es un tema cultural. Sí que pudiera existir una cierta relación entre el comportamiento y el carácter de cada jugador dentro del terreno de juego en función de su origen. Pero el reglamento es claro e igual para todos.

--¿De qué  manera prepara un árbitro un partido? ¿qué hace desde el mismo momento de la designación?

--La preparación física es fundamental, pero esa es independiente de cada partido. Tengo una planificación en la que ya va incluida la fecha aproximada de los partidos. Lo que diferencia un partido de otro es la preparación del mismo, el estudio de los equipos, sistemas de juego, estadísticas, momento de la temporada, objetivo de los equipos… hay muchas factores que intentamos prever que pasaran en un partido, pero siempre hay un hueco a la improvisación, que es propia del devenir del partido.

--De cara a la próxima temporada. ¿Alguna meta personal? ¿qué pasos tendría que dar para pitar como árbitro titular en Champions, por ejemplo, o en un Mundial?

--A nivel internacional hay cuatro categorías. Actualmente yo me encuentro en la tercera, y para poder Gil Manzano: dirigir fases finales de grandes competiciones tienes que estar en la primera de ellas. 

--Veo que el atletismo le sigue tirando y cada vez que puede sigue ganando carreras…

--Eso de ganar… (risas) Si es cierto que etreno mucho y siempre que el calendario me lo permite intento participar en alguna competición, pero a nivel popular.

--¿Le gustó el apodo que le pusieron del árbitro-atleta?

--Claro que sí. Creo que los valores que engloban las dos actividades son muy positivos. 

--Y con las vacaciones, que mejor para desconectar que en Don Benito ¿no? ¿qué suele hacer aquí en verano?

--Me gusta mucho disfrutar de mi tiempo practicando cualquier tipo de deporte, y disfrutando de mi familia y amigos.

--¿Se siente querido y reconocido en su tierra?

Mucho. Además, me ha sorprendido gratamente cuando después de alguna actuación no del todo afortunada, he recibido el apoyo y cariño de mucha gente con la que incluso no tenía mucha relación. 

--¿Suele seguir todo lo acontece en el deporte dombenitense y comarcal? 

--Sí. Siempre digo que los árbitros hemos tenido que pasar por todas y cada una de las categorías que Gil Manzano: componen el panorama nacional y regional, y no solo eso, sino que hemos tenido que adaptarnos a cada una de ellas. Sé lo que es participar en cualquier modalidad a nivel amateur y se las dificultades que conlleva. Creo que eso es digno de mención y reconocimiento, por eso me gusta estar al tanto de todo lo que ocurre tanto en mi región como en mi comarca. 

NOTICIA PATROCINADA POR CLÍNICA DENTAL ISIDORO TENA (www.clinicadentalisidorotena.es)

e-max.it: your social media marketing partner