Gil Manzano: "En Europa se valora mucho a los árbitros españoles"

El colegiado dombenitense, Jesús Gil Manzano, ha culminado su segunda temporada en la élite del arbitraje español. Una campaña en donde, además, recibió la mejor noticia para un árbitro, como fue la internacionalidad. En ÁREA DEPORTIVA ha querido hacer balance de este año tan intenso.

gilmanzanomel

--Segunda temporada en la élite del arbitraje español. ¿Qué nota le daría en su conjunto a su actuación?

--Cada año que disfrutas de una categoría es importante y si, además, el comité valora tu trabajo como positivo,  considero que es una temporada muy gratificante. 

--Ha quedado sexto clasificado... ¿Se siente capacitado para encabezar pronto esa tabla?

--Cada día trabajo para intentar ser mejor árbitro y realizar mi trabajo de la mejor manera posible. De este modo, la prioridad es dirigir los partidos de la manera más acertada  y que haya el menor número de incidentes en el mismo y, si los hay, saber resolverlos con solvencia. Considero, pues ese es el principal objetivo de cada árbitro. Lo demás son circunstancias secundarias.

--Sin duda la mejor noticia fue su internacionalidad. ¿Cómo la vivió? ¿Qué supuso para usted?

--Fue una gran alegría, tanto para mí como para los míos. Representar el arbitraje de tu país alrededor de todo el mundo es una satisfacción, pero también una gran responsabilidad. Cuando arbitras en otro país y en otra competición, también defiendes un  estilo y, una manera de hacer las cosas.

--En la temporada supongo que vivió también momentos  duros; como cuándo le enviaron  a la nevera tras el famoso choque entre el Betis-Athletic. ¿Cómo le repercutió esa decisión?

--Los árbitros somos unos deportistas que venimos a dirigir en torno a 25 partidos a lo largo de una temporada. Me gusta enfatizar lo de deportista, porque al igual que cualquier jugador, cualquier atleta o cualquier persona que realice un deporte a nivel amateur o profesional, sabe que siempre sus actuaciones no son de la misma manera. Nosotros analizamos detenidamente cada una de las actuaciones y podría asegurar que somos los más críticos con nosotros mismos. Trabajamos a diario para desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma posible, pero eso es una línea de trabajo que te ayuda a seguir creciendo tanto profesional como personalmente.

 --¿Cuál recuerda que fue el partido más completo que pitó en la temporada?

--Creo que ha habido muy buenas actuaciones a lo largo de esta temporada. Si tuviera que quedarme con alguno te diría que el debut como árbitro internacional en el Europeo Sub19, que se celebró en Inglaterra, entre las selecciones de Ucrania-Escocia, por lo especial del momento.

--Tras dos años en Primera, ¿qué estadio cree que es el que mete más presión al rival?

--Creo que todos los estadios tienen algo de especial. Todas las aficiones intentan dar el máximo apoyo a su equipo y eso en el césped, de alguna manera u otra, se siente y se disfruta.

--¿Cuál cree que es la afición más deportiva y señorial?

--Por suerte, en España tenemos una afición que, por lo general, es muy respetuosa. Se juegan muchos partidos y nadie está a salvo de que en algún partido puntual, alguien ajeno al deporte tenga un comportamiento poco deportivo. Considero que estas acciones no son para nada representativas de ningún club.

--¿Recuerda algún detalle deportivo de algún jugador o entrenador, de esos que no captan las cámaras?  

--Claro que sí. Bastantes. Pero como suele decirse, “lo que sucede en el campo, se queda en el campo”.

--¿De qué  manera prepara un árbitro un partido?, ¿qué hace desde el mismo momento de la designación?

--Hay mucho trabajo detrás de un partido. Como he comentado antes, nosotros somos deportistas que tenemos que tener una muy buena condición física, por las exigencias de la competición, con lo que en mi caso entreno alrededor de seis o siete días por semana. Tengo mi propio preparador físico, Paco Mora, que me entrena desde que tenía 11 años. 

Necesitamos tener un buen conocimiento de la competición, por lo que intento ver los 10 partidos que se juegan cada jornada. Es fundamental conocer muchos aspectos interesantes sobre los equipos en cuestión que nos van a ser muy válidos y nos servirán para prevenir posibles incidentes en el campo. 

Después de los partidos hay un trabajo también muy importante. Vemos con detenimiento cada partido y estudiamos los aspectos que puede haber de mejora.

 Aparte de todo esto, es fundamental el cuidado de la alimentación, prevención de lesiones, trabajo en equipo con los asistentes y estudio de inglés, ya que para los que viajamos fuera de España no tenemos que tener problema en hablarlo. 

--De cara a la próxima temporada. ¿Alguna meta personal? Un Madrid-Barça, un partido de Champions, uno de selecciones absolutas, la Eurocopa de Francia…

--Espero seguir creciendo como árbitro y desde luego que voy a trabajar para que así sea. Lo que me depare el futuro dependerá de ese trabajo.

--¿Qué le parecen las nuevas normas introducidas en este Mundial?

--Son normas que FIFA ya ha experimentado con ellas en otras competiciones y creo que si ha decidido adoptarlas para el mundial es porque ha considerado que son positivas para esa competición.

 

--Y del nivel del arbitraje del Mundial del que tanto se habla. ¿Qué opinión tiene?

--Creo que el arbitraje europeo en general goza de muy buena salud y, principalmente, el arbitraje español. Cuando viajas a través de Europa te das cuenta de lo que se valora a los árbitros españoles. Muchas veces tendemos a valorar mucho más lo que hay fuera que lo que tenemos en casa, pero creo que eso es una afirmación completamente errónea en nuestro caso. 

--¿No cree que últimamente se carga en exceso contra los árbitros y cada vez los jugadores y técnicos hacen menos autocrítica?

--Considero que la autocrítica es un requisito imprescindible para seguir mejorando y no volver a caer en los mismos errores del pasado. Los árbitros somos los primeros que nos exigimos a nosotros mismos para mejorar nuestras actuaciones y nadie mejor que uno mismo para darse cuenta de sus errores y trabajar sobre ellos.  

--Y con las vacaciones, que mejor para desconectar que en Don Benito ¿no? ¿qué suele hacer aquí en verano?

--Me encanta mi ciudad y mi región. Además, creo que soy uno de los grandes embajadores de la misma porque cada vez que viajo a otros países me gusta que la gente sepa de dónde vengo. Creo que es el mejor lugar donde desconectar, estar con la familia, con los tuyos, y disfrutar de todo y todos ellos. 

 --¿Suele seguir todo lo acontece en el deporte dombenitense y comarcal? 

--Por supuesto. Los árbitros tenemos que pasar por todas las categorías para llegar a primera división y he vivido el fútbol modesto. Me gusta saber qué hacen los equipos y deportistas tanto de la comarca como de nuestra región. 

--Este año se ha despedido una buena amiga y no se si un referente: Paloma Quintero Siles...

--Claro que sí. A nivel profesional, Paloma ha sido un referente para todos los árbitros y, a nivel personal, es muy amiga mía. Me conoció siendo un niño y mantenemos una gran relación de amistad. Mucha gente no es consciente de lo complicado y de la importancia de llegar a ser árbitro internacional, y ella ha sido la primera mujer internacional en Extremadura. Seguro que con el tiempo se valorará muchísimo más, porque es muy complicado llegar a donde ha llegado ella.

e-max.it: your social media marketing partner