Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Jaime Molina: "El estado de forma del Sporting nos hizo más fuertes"

El técnico analiza la temporada y a todos sus jugadores en una amplia entrevista concedida a ÁREA DEPORTIVA

molinaprimerplanoJaime Molina llegó la temporada pasada al Villanovense, acompañado de Loren, su inseparable segundo. En Segunda B, mantuvieron al equipo con opciones de salvación hasta la última jornada, y en un solo año han devuelto al equipo a la categoría de bronce de forma brillante.

En su descanso en tierras malagueñas, y mientras sopesa la oferta de renovación del club, Molina ha atendido a ÁREA DEPORTIVA para analizar diversos aspectos de la temporada.

--Del 1 al 10, ¿qué nota daría a la temporada?

--Sin duda un 10. Cuando se alcanza el objetivo marcado a principio de temporada, y además de la manera que lo han hecho los jugadores, no se puede poner otra nota. Si se pudiera poner una más alta, la pondría.

--¿Cuál es el partido más completo que recuerda de su equipo?

--Quizás contra el Jerez. El equipo venía de perder la semana anterior contra el Sporting Villanueva. Se pusieron a un solo punto de nosotros. La presión desde ese momento fue máxima. El primer partido después de aquel era contra el siempre difícil Jerez y el equipo hizo un magnífico partido en todos los sentidos. Demostró una gran fortaleza mental para superar la derrota. Una fuerza mental que ha sido fundamental a lo largo de toda la temporada.

--¿Y el peor?

 Nada. Siempre hay cosas que mejorar. Pequeños detalles que te hacen ser mejor aún. Malo no hubo nada.

--¿En qué pilares cree que se ha basado el éxito de esta temporada?

--En el compañerismo-compromiso, en la responsabilidad y aceptación de la misma, y en la personalidad-seguridad que los jugadores han demostrado en lo que hacían. 

--Aunque siempre tuvieron la misma apuesta futbolística desde que llegaron a Villanueva, es indudable que hubo encuentros en Tercera que poco tuvieron que ver con ese fútbol casi preciosista y alegre que desarrolló el Villanovense en la segunda vuelta en Segunda B. ¿Qué factores influyeron en ese cambio?

--Nuestro planteamiento inicial fue parecido. Nuestra intención era que el equipo marcara el ritmo e impusiera su personalidad. Eso se ha conseguido. Luego nos hemos adaptado perfectamente a la categoría. No se puede jugar en tercera como se juega en Segunda B, pues te las darían todas en el mismo carrillo, ni viceversa. Por lo pronto, los campos son bastante peores que los de la temporada pasada. A eso también hay que adaptarse. ¿Jugar bien? El Villanovense ha jugado de manera sobresaliente. Se ha adaptado a los partidos, los ha hecho suyos para cambiarlos si hacía falta, los ha madurado y, finalmente, ha salido vencedor. Si no hubiera sido así, no hubiésemos alcanzado la friolera de 83 goles, ni sumado 93 puntos.

-- ¿Llegaron a pasar malos momentos durante la temporada o temieron que pudieran perder el campeonato?

--En una temporada tan larga siempre aparecen. Los nuestros, afortunadamente, duraron poco. Lo importante es seguir creyendo y confiando en lo que haces y los jugadores lo hicieron. Cuando un rival tan fuerte como el Sporting Villanueva se coloca a un punto, con la temporada que estaban haciendo desde el cambio de entrenador, te hace estar alerta. A nosotros nos sirvió para competir al máximo nivel y mejorar, si cabe, a nivel mental. El estado de forma del Sporting nos hizo más fuertes.

--A parte de su Villanovense ¿qué equipos y jugadores le gustaron más del campeonato de Tercera?

Por supuesto, el Sporting Villanueva. Tiene jugadores interesantes y un equipo compensado. El Moralo ha hecho un trabajo magnífico para lo que esperaban en un principio. También destacaría la juventud del Mérida, que hasta el final ha tenido sus opciones.

--Hubo momentos en los que ciertos gestos desde la grada no gustaron al cuerpo técnico. ¿Ya están superadas esas diferencias?

 --No recuerdo esos gestos. No hubo nada.

--A principio de la temporada empezó apostando por los canteranos, pero al final la presencia de éstos se fue diluyendo. Cendrero y Jair se marcharon, Pomo se cayó de las convocatorias, Joselu, Coki... ¿Quizás no cumplieron las expectativas?

--Con creces. Cendrero se marchó para tener minutos. Se lo propusimos y él valientemente aceptó. Lo de Jair fue muy distinto. Pomo ha aprendido mucho y le valdrá para el futuro, no sólo a nivel futbolístico, sino a nivel de pertenencia a un grupo, de no ser él y diez más. Pomo ahora debe pelear mucho para serlo, de ser uno más y de superarse día a día. Joselu es una gran persona, maduro en todos los sentidos. Y Coki ha sido un ejemplo para todos los canteranos. El hecho de que no jueguen para mí no quiere decir que no sean importantes. Ellos, más otros compañeros que no han disfrutado de minutos suficientes, o al menos como pensaban que jugarían, son los más importantes del grupo. Ellos han sido un ejemplo para todos y los que han dado el verdadero nivel al equipo con su trabajo. No han permitido que los que jugaban se durmieran.

-- ¿Sería el mismo Jaime Molina sin Loren o viceversa? ¿Qué le da el uno al otro?

--Somos un equipo. Nos compenetramos muy bien. Con mirarnos sabemos lo que pensamos. Loren es muy importante para los jugadores, les ayuda. Esencial para que el grupo funcione a la perfección. Es experiencia. Aún piensa como un jugador, sobre todo cuando entrena, y el equipo lo percibe. El que tuvo retuvo y Loren cuando juega parece uno más.

-- ¿Qué les ha aportado el Villanovense y Villanueva de la Serena?

 --Seguridad, tranquilidad, confianza en el trabajo. La directiva nos ha permitido hacer lo que creíamos mejor para el equipo sin cuestionar nada. Esto es un punto enorme a su favor. A nivel personal, hemos hecho amistad con mucha gente y nos han hecho la estancia lejos de la familia mucho más sencilla.

-- En el aspecto personal, imagino que habrá sido duro estar tanto tiempo alejado de la familia ¿no?

--Muy duro.

-- ¿Puede ser ese uno de los principales factores que pesen a la hora de renovar?

--Seguro que en el caso de indecisión, la familia será la que nos de el último empujoncito para aceptar el reto del Villanovense.

-- Con el Villanovense han conseguido su primer ascenso. ¿Les apetece afrontar el reto de mantenerlo en Segunda B?

--Por supuesto. No imagino firmar en un equipo de Segunda División B que no sea el Villanovense.

-- ¿Con la plantilla actual que ha terminado la temporada están en condiciones de afrontar ese reto?

--Están capacitados para afrontar cualquier reto desde el momento que estén convencidos de alcanzarlo. Igual que esta temporada.

-- Para terminar, me gustaría que definiera, según lo que han aportado al ascenso, el papel de cada uno de sus jugadores.

VILCHES: seguridad en los momentos claves. Gran portero en todas sus facetas.

DAVID: muy rápido debajo de palos. Capaz de realizar paradas impresionantes.

PETERS: ilusión. Aprendizaje.

BORJA COLLADO: saber estar en los buenos y malos momentos que ha pasado.

JAIR: grandes cualidades que tiene que aprender a aprovechar. Debe creer mucho más en él.

TOLEDO: opciones. Nos ha sorprendido en todos los sentidos. No debe confundir humildad con falta de capacidad. Tiene de sobra para ser un buen lateral.

CARLOS LARRA: es especial dentro del vestuario. Respeto infinito. Nivel en todos los sentidos.

COBOS: el jefe atrás. Marca el trabajo. Da nivel. Siempre necesario. Sabe lo que quiere y necesita el equipo y además lo transmite al grupo.

LOLO GUERRERO: progresión. Es un gran central y lo demostrará la próxima temporada.

TRINIDAD: fuerza, seguridad en defensa, constancia, pundonor.

VÍCTOR MORIANO: profesionalidad, polivalencia. Cualquier entrenador querría tener a 20 jugadores como Víctor en su equipo. Tremendamente competitivo y honesto. 

EDU JURADO: CAPITÁN (lo máximo dentro de un EQUIPO).

JORGE HERRERO: el pulmón, el equilibrio. A veces te encuentras con futbolistas con condiciones sobradas para jugar en superiores categorías (en todos los sentidos), y no me refiero a 2ª División B. Los directores deportivos no siempre miran donde deben. 

PAJUELO: EL ESCUDO

DAVID CENDRERO: le queda mucho por aprender. Lo importante es que quiere y tiene un gran margen de mejora. Además, es valiente para aceptar retos. No me cabe duda que, si está convencido, puede tener un gran recorrido como jugador.

MORAGA: Tiene lo necesario para ser un gran jugador: velocidad, desborde, disparo, sacrificio, gol. Si creyera en sí mismo su categoría no es la Segunda División B.

AÑÓN: infinitamente mejor de lo que él se cree. No conozco a ningún jugador con el disparo, con las dos piernas, de Añón.

ANXO: desborde. Cuando él está bien, el equipo mejora exponencialmente. Un lujo que haya estado estos meses con nosotros.

SANTI: si no hubiera tenido los problemillas físicos que le han impedido estar a su nivel, el equipo hubiese quedado primero varias jornadas antes. Imaginación en estado puro.

JOSELU: trabajo, constancia, muy bueno físicamente, ilusión por aprender. Eso le ha hecho pegarse litaralmente una paliza impresionante que desde aquí quiero agradecer públicamente.

COKI: vaya zurda que tiene. Es alguien muy especial al que merece la pena conocer. Si explota todo su talento, seguro que se hablará de Coki.

SERGIO NARVÁEZ: oportunismo, último pase, llegada, gol. El mejor jugador del Grupo XIV de la tercera división.

SERGIO POMO: la portería en la cabeza. Cuando vienes de un equipo (el juvenil) en el que se es la referencia, a veces para crecer, la realidad nos hace bajar dos peldaños de golpe. Creo que Pomo, después de este año, es otro futbolista (mejor) y que el año que viene lo va a demostrar.

MARA: talento. Pocos en el entorno del equipo creían en él. Da mucho más de lo que se ve. Y finalmente, también ha dado lo que se esperaba de él. No se marcan 17 goles de casualidad (muchos de ellos fueron tres puntos y dos de ellos nos han ascendido).

SOSA: Con él desde un principio y a su máximo nivel el C.F. Villanovense hubiese sido el equipo más goleador de todas las categorías nacionales.

Puedes comentar la entrevista en nuestro muro de Facebook, donde encontrarás un enlace de la noticia.

e-max.it: your social media marketing partner