Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Épico pase del Villanovense tras comerse al 'Brócoli Mecánico' con 7

Épico, heróico, grandioso, impresionante, histórico, proeza… Se acaban los calificativos para describir la gesta conseguida esta noche por el Villanovense en Lorca, en donde los serones escribieron una página brillante e inédita para los anales del fútbol español, tras ‘comerse’ al ‘Brócoli Mecánico’.

Épico pase del Villanovense tras comerse al 'Brócoli Mecánico' con 7

Una página que sólo se podía escribir en una competición tan apasionante como la Copa del Rey que, por fin, recalará en el ‘Romero Cuerda’. Será el día 10 de septiembre, con el Huesca como siguiente rival a batir. Un equipo, el aragonés, ante el que los serones esperan seguir manteniendo viva la llama del sueño copero, camino de los cruces calientes ante los grandes.

Lo cierto es que la eliminatoria ante La Hoya comenzó a teñirse con tintes épicos desde muy temprano de la jornada del miércoles, ya que hay que recordar que el equipo de Villanueva de la Serena viajó hasta Lorca en el mismo día.

Con 600 kilómetros metidos en el cuerpo, afrontó la expedición serona la cita. Y si esto no fue poco, dio la cara en todo momento; se puso por delante, se repuso a la remontada local y fue capaz de empatar con nueve jugadores sobre el campo. Y en la prórroga, y ya con 7, logró aguantar hasta llegar a la lotería de los penaltis.

Una lotería en la que los jugadores del Villanovense tenían los boletos ganadores, como se pudo comprobar en los prolegómenos de la tanda, con la cabeza alta de los serones y el gesto cabizbajo de los murcianos.

Es ahí cuando emergió el portero Álvaro Ratón, para detener los dos primeros penaltis lanzados por el Lorca. Mientras, Pantoja y Moraga ponían el 0-2. Jaime Paredes lanzó alto el tercero de los locales y el estratosférico Jair puso más emoción al fallar el tercero del Villanovense. Sergio Castillo anotó el único tanto de La Hoya en la tanda (1-2), sin embargo Cristian puso la guinda y con su pena máxima clasificaba a los serones para la siguiente ronda copera (1-3). ¡Impresionante! Y muy merecido para el equipo que más buscó el triunfo.

Para la cita copera, Julio Cobos introdujo varios cambios en el once. Bajo palos debutó en partido oficial Álvaro Ratón, al tiempo que también tuvieron presencia en el once Moraga y Víctor Calatrava. Además, Jair sustituyó al renqueante Owona en el centro de la defensa, haciendo pareja con Javi Sánchez.

El conjunto serón comenzó muy agresivo y presionando de forma asfixiante la salida del balón. De hecho, a La Hoya le costaba mucho salir jugando el balón en el Artés Carrasco.

El veloz Juan Hernández, en su primera incursión por la banda, ya pudo comprobar que Jair iba a ser un hueso duro de roer.

Y apenas se habían cumplido diez minutos, cuando el gallego Anxo se fue por el centro de la defensa y ante la salida de Raúl, se la puso pegada al palo, anotando el 0-1.

No obstante, poco le duró la alegría a los serones, ya que a los cuatro minutos, en el 14, el Villanovense probó de su medicina y se vio sorprendido a balón parado. Pau Franch remató magistralmente de cabeza al saque de una falta botada por Sergio Ortiz, superando a Álvaro Ratón (1-1).

Pese al mazazo del gol, el conjunto lorquino no inquietó demasiado al conjunto serón, que siguió muy seguro atrás y de hecho de ahí al descanso los de Julio Cobos tuvieron una gran ocasión para haberse adelantado.

Fue tras una gran jugada trenzada por el Villanovense. El balón le llegó Trinidad, que dribló dentro del área a Sergio Castillo y el disparo cruzado salió rozando el palo de la meta defendida por Raúl Moreno.

No obstante, la primera mitad no pudo acabar peor para el Villanovense, pues en el minuto 42 se quedó con diez jugadores, al ver José Ángel la segunda amarilla. Una tarjeta muy rigurosa, que supuso la expulsión del ‘torero’. Con uno menos, pero con tablas en el marcador, se marchó el equipo verde al descanso.

Tras la reanudación, La Hoya Lorca comenzó asustando, primero con un gol de Pau que fue anulado por el colegiado, y luego tras un buen centro desde la banda que llevaba mucho peligro, pero que despejó la zaga serona.

Pese a estar en inferioridad, Cobos quiso dar más mordiente al ataque, dando entrada a Salvi en lugar de Calatrava.

Pasaban los minutos y el Villanovense no pasaba demasiados apuros. Sin embargo al filo de la media hora de la segunda mitad, uno de los últimos fichajes de La Hoya, el granadino Joselu recibió y aprovechó uno de los pocos resquicios de la zaga serona, para enviar el balón al fondo de las mallas y poner el 2-1 (minuto, 74).

Al mazazo del segundo, se unió minutos más tarde la expulsión de Tapia, que vio la roja directa tras dirigirse al colegiado, dejando a su equipo con nueve.

Todo parecía ponerse cuesta arriba, pero el Villanovense sacó la casta y la garra de los equipos humildes, y a balón parado igualó de nuevo la contienda. Tras una falta lateral, el eterno capitán, Pajuelo, empujó con el corazón en el segundo palo anotando el 2-2 a diez minutos para el final.

La recta final fue todo derroche por parte de los serones, que eran los que parecían que tenían once sobre el campo y no nueve. De hecho, sobre el pitido final antes de la prórroga, Espinar se plantó sólo ante el cancerbero local, pero disparó fuera.

Para los treinta minutos extra la consigna era clara. No descuidar la defensa, pero sin renunciar a tratar de dar un zarpazo y evitar los penaltis.

Épico pase del Villanovense tras comerse al 'Brócoli Mecánico' con 7Ahí es cuando se engrandeció la figura de Jair, auténtico mariscal de la defensa, y en general de todo el equipo serón, que corrió tres veces más que el de La Hoya Lorca.

De hecho, el Villanovense tuvo en la primera mitad de la prórroga una falta peligrosa, con la barrera de La Hoya metida en el área pequeña, pero que ni Anxo ni Salvi supieron solventar.

En la segunda mitad llegó el caos, pues el árbitro se empeñó en añadir más dosis de épica a la eliminatoria. Primero expulsó sacando la segunda amarilla a Salvi, tras una caída dentro del área que pareció pena máxima. Y en la protesta de esa jugada, también mandó a la calle a Trinidad. Por tanto, a falta de cuatro para llegar al minuto 120 (más cuatro que se dieron de descuenta), el Villanovense tuvo que achicar balones con siete jugadores sobre el campo.

Pero aguantó. Vaya si lo hizo. Y además sin Julio Cobos en la banda, pues el técnico también fue expulsado. De hecho, el delantero Pau estrelló incluso el balón en el palo, y en la última jugada Jair se elevó para despejar el córner en el que los siete leones verdes defendían ante los once locales.

Al final, los penaltis sonrieron a los verdes y con ellos sonrió toda Villanueva de la Serena y toda Extremadura, pues hay que recordar que el Villanovense es el único representante extremeño esta temporada en la Copa del Rey. Como no podía ser de otra forma, la alegría se desbordó en el vestuario serón --en la imagen de la izquierda--.

Y es que, como dicen la Alfonsa y la Juani, “los milagros existen”. Y hoy más que nunca se ha demostrado.

LA HOYA LORCA: Raúl Moreno, Marcos Pérez (Joselu), Jaime Paredes, Antonio López, Sergio Castillo, Alexis (David Cuerva)), Marcos Torres, Sergio Ortiz, Nico, Pau y Juan Hernández (Antonio Pino).

VILLANOVENSE: Álvaro Ratón, Trinidad, Tapia, Jair, Javi Sánchez, Pajuelo, Anxo (Álvaro), José Ángel, Espinar, Víctor (Salvi) y Moraga.

GOLES: 0-1: min. 10, Anxo. 1-1: min. 14, Pau. 2-1: min. 74, Joselu. 2-2: min. 79, Pajuelo.

PENALTIS: 0-0: Lanza Sergio Ortiz para Ratón. 0-1: Lanza Pantoja, gol. 0-1: Lanza Antonio Pino, para Ratón. 0-2: Lanza Moraga, gol. 0-2: Lanza Jaime Paredes, alto. 0-2: Lanza Jair, alto. 1-2: Lanza Sergio Castillo, gol. 1-3: Lanza Cristian, gol.

CRÓNICA PATROCINADA POR FORBOX  (www.forbox.es)

e-max.it: your social media marketing partner